Identificación del bebé: ¿y si hay una confusión en la maternidad?

21:02:00


Se trata de una pregunta que la mayoría de padres nos hemos planteado en alguna ocasión. Sobre todo a raíz de los escalofriantes casos sobre tráfico de bebés que en los últimos años están saliendo a la luz: ¿Y si nos entregan al bebé equivodado en el hospital?

Hoy por hoy en España, los papás pueden estar muy tranquilos, pues las medidas que se adoptan para la identificación de los bebés guardan un estricto protocolo cuyo rigor hace prácticamente imposible que ocurra un caso de “cambio” o confusión y se entregue un bebé equivocado en el hospital.




Garantías de custodia
Lógicamente, el fallo humano siempre puede presentarse. Aunque es improbable, podría suceder que, aunque el niño esté perfectamente identificado mediante análisis, documentos o su correspondiente pulsera, pueda ser cambiado de familia o de madre por equivocación.

En este sentido, estamos hablando de custodia del bebé. Por eso el Protocolo de la Sociedad Española de Neonatología recomienda en todos los centros sanitarios y a todos los profesionales que el bebé no sea separado de la madre más que lo estrictamente necesario, de tal modo que cuando se lleve a cabo tal separación sea bajo la vigilancia de un testigo o familiar.


Garantías de identificación del bebé
Por otro lado, existe un documento de identificación sanitario donde se plasman los datos materno filiales. Este documento es necesario para inscribir al recién nacido en el registro civil.
Tanto el niño como la madre son identificados en el mismo paritorio mediante las huellas dactilares. Esta práctica también se realiza en presencia del padre o de un familiar.




En la mayoría de hospitales se utilizan kits de identificación del bebé mediante código de barras que permiten relacionar tanto a la madre como al bebé con sus respectivos historiales médicos.
Este número de identificación se materializa en forma de pulsera que se pone inmediatamente al niño en presencia de la propia madre.
Su lectura es clara y sencilla y permite controlar en todo momento que el bebé esté en el lugar que le corresponde hasta su salida del centro sanitario.


Nuevas tecnologías para la identificación
Este sistema es sencillo y seguro. Aun así, tomar la huella dactilar del recién nacido puede guardar cierta dificultad, por lo que algunas empresas ya están desarrollando un sistema de toma de huellas dactilares mediante lector electrónico.

De este modo se reducen los márgenes de error para garantizar que, cuando el bebé abandone el hospital, lo haga en compañía de su familia biológica.

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe